Comportamiento del material
El polipropileno (PP) es un material de alta calidad, que desde la década de 1950 ha demostrado ventajas de rendimiento. Desde entonces se ha registrado un aumento medio mundial del 9% anual en la producción y el consumo de plásticos, que ha sido impulsado por innovaciones continuas en el material. (El polipropileno fue especificado para la producción de tuberías de evacuación en la década de 1970).
Las propiedades intrínsecas de alta resistencia a impactos del polipropileno, combinadas con una alta rigidez, una excelente resistencia a productos químicos (ver tabla de resistencia a productos químicos) y a la temperatura, buena resistencia a la tracción y nula reacción ante ácidos, álcalis y solventes, le aseguran su posición para su uso en una amplia gama de aplicaciones tanto para la industria y el uso particular.
Las tuberías de poliolefina muestran el menor nivel de abrasión en comparación con otros materiales, debido a una rugosidad superficial sumamente baja, de aproximadamente 0,007 mm. Por este motivo, los tubos de polipropileno poseen una excelente capacidad hidráulica, que posibilita el drenaje de aguas residuales incluso con poca pendiente.
Ver información técnica y ficha de datos de seguridad (MSDS) en la sección de productos.
Acústica
Contaminación acústica
La necesidad de mejorar la calidad de vida de la humanidad ha conducido al tratamiento de todo tipo de contaminación, que en su mayoría es causada por la humanidad misma. El ruido, en particular el causado por las personas, es una contaminación tratable en casi todo entorno.
Los ruidos molestos en edificios han impulsado la búsqueda de soluciones para reducir al mínimo la contaminación acústica. Las medidas arquitectónicas para la protección frente al ruido son especialmente importantes en edificios en los que las personas permanecen periodos relativamente prolongados como, por ejemplo, edificios residenciales y de oficinas. Los ruidos molestos provienen principalmente de la construcción misma («ruido propagado por estructuras»), frecuentemente de las instalaciones mecánicas de la construcción, que directa o indirectamente generan ruido.
Ruido de aguas residuales y sistemas de drenaje
Todo objeto en movimiento hace ruido, al transmitir vibraciones al aire circundante, en forma de presión o de ondas de presión negativas. En sistemas de evacuación y de aguas residuales hay dos tipos de ruido:
- Ruido aéreo: proviene de las tuberías y es generado por aguas residuales que circulan en su interior. En este caso, un sistema de evacuación y de aguas residuales insonorizado debe limitar la propagación del ruido aéreo manteniéndolo dentro de los tubos. Esto se logra mediante el uso de materiales de especiales —utilizando compuestos minerales— una estructura de tubería de triple capa, procesos de fabricación de alto nivel y una instalación adecuada.
- Propagado por estructuras: ruido proveniente de tubos y accesorios, así como del sistema de fijación a la estructura del edificio como, por ejemplo, soportes y abrazaderas. Este sonido proviene del ruido dentro de dichos sistemas, que los hace vibrar. La resonancia se transmite a través de las abrazaderas del tubo hacia la estructura del edificio y se convierte en un ruido molesto que se oye en habitaciones vecinas como un ruido irritante (onda acústica). En este caso, es importante conectar tubos y accesorios a la estructura del edificio, de manera que se reduzca al mínimo la resonancia acústica.
Leer más sobre diversos aspectos de la acústica
- Reglamentaciones sobre acústica para la construcción
- Fuentes de ruido y niveles de sonido
- Consideraciones de aislamiento acústico en la fase de diseño.
- Prueba de medición de nivel sonoro Fraunhofer®
- Capacidad de aislamiento acústico de Ultra Silent™ de Huliot
- Instalación con examen acústico de sistemas del sistema de tuberías
- Para saber más…
Ver el capítulo de acústica.
Manuales
Todos los productos de Huliot son livianos, lo que facilita su manejo. Tanto el método de conexión insertable como el método de seguro roscado (Thread-lock) con junta tórica aseguran una instalación rápida y sencilla, un sellado completo y un ahorro de tiempo de instalación.
Ver o descargar el manual general de transporte, almacenamiento e instalación, que incluye reparaciones e instalaciones irregulares.
Para cada uno de los sistemas y para la mayoría de los productos, descargar los manuales de instrucciones de la sección de descargas y de cada sección del sistema de productos.
Ver demostraciones y ejemplos de diversos manuales de aplicación en la sección de medios y la sección de sistema de productos.
Reparación, ajustes e inserciones
Todos los sistemas de Huliot se producen conforme a normas europeas sobre diámetros (DNs) y se pueden conectar a otros sistemas producidos a partir de los mismos materiales y de otros materiales aprobados.
Los diámetros de los sistemas Ultra Silent, HT y Thread-lock™ de Huliot están aprobados según EN1451, para DN externos de 32, 40, 50, 63, 75, 90, 110, 125 y 160 mm. Huliot tiene una gama de conectores que posibilitan la conexión con otros sistemas, como por ejemplo PVC (DN 100), hierro fundido, amianto y arcilla.
Inserción y reparación
Para añadir una derivación (USEA) a una tubería existente con un conector (USTL) y un manguito largo (USU), hacer lo siguiente:
- Insertar el extremo plano del conector largo en la derivación del ramal y cortar del trozo de tubo existente el equivalente de la longitud del conector.
- Insertar el conector largo en el tubo superior.
- Fijar el manguito en el tubo inferior y deslizar el ramal y el conector largo hacia dentro del manguito (figura 1). Otra posibilidad es utilizar dos manguitos y una tubería lisa. Nota: La longitud mínima de la tubería lisa debe ser más del doble de la del diámetro DN del tubo (figura 2).
- Para reparar un tubo perforado o dañado: utilizar los mismos métodos con una tubería de un conector (USEM) en lugar de la derivación y añadir una tubería de inspección (USRE) o un ramal doble (USDA).
Ver más instrucciones para la inserción y reparación en la sección del sistema de cada producto.
Normas y aprobaciones
El principio de mejora constante guía los avanzados procesos de producción e inspección de Huliot. Los laboratorios de prueba de vanguardia de la compañía son fundamentales para nuestro programa de garantía de calidad, que asegura que Huliot se atenga constantemente a estándares de excelencia. Las plantas de producción de Huliot cumplen con la norma internacional ISO 9001:2015 de gestión de calidad.
En Huliot, el concepto de «calidad» va más allá de la excelencia de procesos de producción y de productos, para incluir la salud, el bienestar y la seguridad de nuestros empleados, la protección del medio ambiente y un excepcional servicio de atención al cliente.
De acuerdo con nuestra política de total transparencia, los resultados de pruebas de la compañía están siempre a disposición de nuestros clientes.
Los locales poseen la homologación ISO 14001:2015 de gestión de calidad ambiental y la ISO 45001:2018 de gestión de seguridad y salud del trabajador. Los productos de Huliot portan la etiqueta verde, reconocida por el World Green Building Council. Todos los productos y sistemas de Huliot se producen, se aprueban y se homologan conforme al German Plastic Institute SKZ, al Instituto de Normas de Israel y otros institutos reconocidos internacionalmente.
Puede descargar las aprobaciones y homologaciones de la sección de descargas y de cada sección del sistema de productos.
Comportamiento al fuego
Los sistemas de Huliot han sido probados y homologados conforme a las normas europeas más estrictas para la seguridad contra incendios de materiales de construcción.
El sistema Ultra Silent está homologado según DIN 4102-1 por SKZ y clasificado como B2. Esta norma define clases de comportamiento al fuego de materiales de construcción y especifica los requisitos y los métodos de prueba de cada clase. Este método de prueba mide la inflamabilidad de productos de construcción al ser expuestos a una llama pequeña.
Huliot ofrece el sistema HT, tanto con clasificación B1 o B2, con ajuste a la norma DIN 4102-1.
Collarines ignífugos
Los tubos Ultra Silent™ y PP-ML de Huliot se pueden proteger mediante collarines cortafuegos ESHCOLLAR™ para tuberías de plástico, hechos de acero inoxidable, con un contenido de grafito intumescente incorporado.
ESHCOLLAR™ tiene una temperatura inicial de aproximadamente 150 °C, con un rendimiento de alta eficiencia y una certificación de resistencia al envejecimiento (probada y aprobada conforme a EN 1366).
Para más información, consultar la sección de comportamiento al fuego.
Para más información acerca del comportamiento al fuego de cada sistema, consultar las secciones del sistema del producto.
Descargar los certificados de la sección de descargas.
Garantía
Huliot, con más de 50 años de experiencia, utiliza las tecnologías más recientes, así como las mejores materias primas y los mejores accesorios de sellado, de los proveedores de mayor nivel del mundo, y asegura los procesos de producción y logística mediante un sistema de control de la calidad más estricta, para ofrecer a los mercados mundiales los sistemas de aguas residuales y drenaje de la más alta calidad.
Huliot se enorgullece de ofrecer una garantía de 10 años para sus productos y sistemas.
Asistencia técnica a arquitectos y planificadores
Claros diseños de productos detallados y exactos al milímetro en diversos ángulos se ofrecen en formato REVIT. En prácticas de cultivo, el usuario integra el producto a escala en el dibujo del diseño. Los productos están contenidos en una pantalla 3D.
Contactar a la asistencia técnica
Los ingenieros y expertos de Huliot en el ámbito de sistemas de aguas residuales y de drenaje para la construcción y campos afines, suministran asistencia técnica a ingenieros, arquitectos, fontaneros y contratistas.
El equipo de Huliot ofrece cursos profesionales en los centros de entrenamiento de la compañía y en las instalaciones de clientes en todo el mundo.
Para comunicarse con nuestro equipo de asistencia técnica, completar los datos en la solicitud de contacto