Contaminación acústica
La necesidad de mejorar la calidad de vida de la humanidad ha conducido al tratamiento de todo tipo de contaminación, que en su mayoría es causada por la humanidad misma. El ruido, en particular el causado por las personas, es una contaminación tratable en casi todo entorno.
Los ruidos molestos en edificios han impulsado la búsqueda de soluciones para reducir al mínimo la contaminación acústica. Las medidas arquitectónicas para la protección frente al ruido son especialmente importantes en edificios en los que las personas permanecen periodos relativamente prolongados como, por ejemplo, edificios residenciales y de oficinas. Los ruidos molestos provienen principalmente de la construcción misma («ruido propagado por estructuras»), frecuentemente de las instalaciones mecánicas de la construcción, que directa o indirectamente generan ruido.
Ruido de aguas residuales y sistemas de drenaje
Todo objeto en movimiento hace ruido, al transmitir vibraciones al aire circundante, en forma de presión o de ondas de presión negativas. En sistemas de evacuación y de aguas residuales hay dos tipos de ruido:
- Ruido aéreo: proviene de las tuberías y es generado por aguas residuales que circulan en su interior. En este caso, un sistema de evacuación y de aguas residuales insonorizado debe limitar la propagación del ruido aéreo manteniéndolo dentro de los tubos. Esto se logra mediante el uso de materiales de especiales —utilizando compuestos minerales— una estructura de tubería de triple capa, procesos de fabricación de alto nivel y una instalación adecuada.
- Propagado por estructuras: ruido proveniente de tubos y accesorios, así como del sistema de fijación a la estructura del edificio como, por ejemplo, soportes y abrazaderas. Este sonido proviene del ruido dentro de dichos sistemas, que los hace vibrar. La resonancia se transmite a través de las abrazaderas del tubo hacia la estructura del edificio y se convierte en un ruido molesto que se oye en habitaciones vecinas como un ruido irritante (onda acústica). En este caso, es importante conectar tubos y accesorios a la estructura del edificio, de manera que se reduzca al mínimo la resonancia acústica.
Leer más sobre diversos aspectos de la acústica
- Reglamentaciones sobre acústica para la construcción
- Fuentes de ruido y niveles de sonido
- Consideraciones de aislamiento acústico en la fase de diseño.
- Prueba de medición de nivel sonoro Fraunhofer®
- Capacidad de aislamiento acústico de Ultra Silent™ de Huliot
- Instalación con examen acústico de sistemas del sistema de tuberías
- Para saber más…
Ver el capítulo de acústica.